V Muestra de Arte Contemporáneo, Pinar del Río 2018
Por: Yania Collazo González
Historiadora de arte.
Diseño y Fotos: Michel GMG.
Cada edición de la Muestra de Arte Contemporáneo, resulta una oportunidad para actualizar el panorama del arte pinareño… ¿Qué constituye motivo de señalización entre la mayoría de las producciones?… ¿Qué está sucediendo con algunos discursos individuales, que han asumido otras variantes formales para enriquecer perspectivas sobre los mismos asuntos?… ¿Qué ha sido de algunos cuya trayectoria no hemos podido apreciar en nuestro circuito de galerías, por diversas circunstancias?…
Los artistas que conforman la V Muestra de Arte Contemporáneo, constituyen una parte representativa del escenario plástico actual. Sus creaciones no solo aluden a contextos y constantes que desvelan y estimulan al hombre de hoy, sino que lo hacen desde estrategias de las más pertinentes dentro de los lenguajes contemporáneos.
Céllez, quien ha sostenido una perspectiva autorreferencial, sigue propiciando ciertas advertencias existenciales individuales y colectivas, ahora con una técnica mixta, que desde las alternativas de cierta experimentación gráfica, acentúa dramatismos y refuerza visualmente algunos puntos de su discurso. Orlando, que ha venido experimentando con diversos materiales naturales, poniendo a coexistir energías y balances de fuerzas, los hace confluir en una especie de concreción de materias traducidas en símbolos. Pako, continúa sus indagaciones antropológicas, sus piezas, que juntan elementos naturales, orgánicos y personales de vocación familiar-tradicional-genealógica-ancestral, muestran cada vez más interés por el volumen y las posibilidades del objeto esculturado, intensificando sensaciones de hallazgo, excavación y profundización ontológica. Michel GMG, perfila sus incursiones en el arte de propensión interactiva y sus rejuegos con el imaginario colectivo. Haciendo que el autorretrato, arma que le ha funcionado pertinentemente, se mezcle con símbolos que se hacen cada vez más virales. Nelo multiplica sus apreciaciones de dinámicas individuales y sociales, para seguir ofreciéndonos en los modos más singulares, visiones y perspectivas de movimiento, sistemas, engranajes y relaciones cotidianas. Marlon nos regala parte de sus últimas creaciones, fragmento que nos permite apreciar no solo la habilidad técnica que ha logrado, sino la maduración de muchas de sus ideas iniciales, relacionadas con la convivencia en los más diversos escenarios, la comunicación desde los más distintos niveles y algunas de las aristas más sugerentes en los modos actuales de estar, participar, percibir y visibilizarse. Rosell nos vuelve a mostrar su mezcla de humor e incertidumbre, poniendo ahora, a consideración del espectador, reflexiones sobre la casualidad, los pronósticos, la duda, la expectativa y el irremediable sentimiento paradójico de que ¨lo otro¨, pudiera haber hecho la diferencia
La V MAC insiste en compartir procesos creativos y contemporáneas visiones.
V Muestra de Arte Contemporáneo, Pinar del Río
octubre-2018
Cámara: Canon 70D
Objetivo: 18-55mm
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!