INSTANTÁNEAS AL AZAR 2016 – 2017.
Por: Liyanis Carvajal Pérez (Pinar del Río, 1977)
Historiadora y Crítico de arte.
Fotos: Michel GMG.
Esta compilación pertenece a estudios realizados entre los años 2016 y 2017. Cada fotograma de manera independiente cuenta la historia de nuestra Cuba contemporánea. A veces buscamos una imagen y otra nos sorprende. En el proceso de investigación de un tema, el ojo está alerta y la experiencia del artista-cronista enriquece la posibilidad de inmortalizar un momento, una historia, un símbolo generacional o una alusión a la perenne nostalgia con que vive el cubano.
La bandera es leit motiv en varias imágenes, sin intención predeterminada. Aparece en segundo plano de un niño, representante de la generación emergente que combina su estancia en un almendrón (auto clásico de la década de 1950) con la interacción mediática que le permite su Tablet. Esta pieza fue realizada en el contexto de la velada por la desaparición física de Fidel Castro. Está el símbolo patrio en los hombros de una señora que va en la avanzada de la procesión de la Virgen de la Caridad del Cobre; en la mano alzada de una niña que en brazos de su abuela saluda la llegada de la Caravana de la Victoria, representada cada enero para celebrar el triunfo de la Revolución de 1959; fundida las franjas de la bandera a la imagen icónica del Che, tomada por Korda y colocada en lugares disímiles como un tatuaje en la piel de un joven, vista a través de la pantalla de un móvil.
Encontramos también reportaje de actividades que realizan los cubanos en su tiempo libre relacionadas con la pesca, peleas clandestinas de gallos y las carreras de caballos, siendo estas dos últimas ilegales. La presencia animal se suma con la aparición de perros callejeros acompañando al hombre y en lugares que parecen personificarlos.
Las fábricas en que priman la manufactura como la industria tabacalera y la de bloques para la construcción son lugares en los que el hombre expresa su magnificencia como creador. Su apariencia en correlación al barro o a las hojas de tabaco y su relación con las herramientas utilizadas para estos fines muestra la esencia del ser humano, su lucha por sobrevivir y mantener a su familia.
Como colofón aparece a propósito la imagen de un señor de la tercera edad que carga en su bicicleta un tronco de árbol que podría devenir leña o materia prima para una obra artesanal, destino o intención.
Como esta serie veremos otras y no le echaremos la culpa al azar, sino a la posibilidad que le ofrecen estas instantáneas al asombro y a la reflexión.
INSTANTÁNEAS AL AZAR
2016 – 2017
Cámara: Canon 550 D
Objetivo: 18-55mm
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!